miércoles, 30 de noviembre de 2011

UNIDAD III Ética



ÉTICA PROFESIONAL

La palabra ética proviene del griego ethikos (“carácter”). Se trata del estudio de la moral y del accionar humano para promover los comportamientos deseables. Una sentencia ética supone la elaboración de un juicio moral y una norma que señala cómo deberían actuar los integrantes de una sociedad.
La ética profesional pretende regular las actividades que se realizan en el marco de una profesión. En este sentido, se trata de una disciplina que está incluida dentro de la ética aplicada ya que hace referencia a una parte específica de la realidad.
Cabe destacar que la ética, a nivel general, no es coactiva (no impone sanciones legales o normativas). Sin embargo, la ética profesional puede estar, en cierta forma, en los códigos deontológicos que regulan una actividad profesional. La deontología forma parte de lo que se conoce como ética normativa y presenta una serie de principios y reglas de cumplimiento obligatorio.
Podría decirse, por lo tanto, que la ética profesional estudia las normas vinculantes recogidas por la deontología profesional. La ética sugiere aquello que es deseable y condena lo que no debe hacerse, mientras que la deontología cuenta con las herramientas administrativas para garantizar que la profesión se ejerza de manera ética.
La ética periodística, por ejemplo, condena que una periodista reciba dinero para publicar una noticia tendenciosa a favor de una determinada persona, organización o empresa. En el mundo de los negocios, por otra parte, la ética señala que un vendedor no puede realizar operaciones por afuera de la empresa para la cual trabaja como empleado.

ÉTICA EMPRESARIAL

Ética empresarial. Se refiere al conjunto de medidas, valores y decisiones que en conjunto participaran para lograr el fin de mantener la reputación de la empresa, su giro y su tiempo de vida... también es la ejecución planeada y organizada entre fundamentos éticos específicamente aplicados a la empresa, ya sea esta misma lucrativa o no lucrativa así como de cualquier giro que tenga esta misma.
La ética empresarial es de suma importancia tanto para el bien de la empresa como para el bien de la sociedad. Para acreedores, proveedores, y consumidores la ética siendo aplicada resulta beneficiosa en el ámbito de la creación de confianza, y así, tanto ganan los consumidores, como gana la empresa.




"ÉTICA MORAL"

La ética moral puede definirse como los principios en los que nuestras decisiones morales se basan. La ética es el sentido de los valores del bien y el mal y la responsabilidad. Así se considera como una rama importante de la filosofía. Puede ser descrito como la ciencia de los deberes humanos. Esta ética, por lo tanto, es la medida mediante la cual un ser humano es calificado como bueno ó malo. En términos simples la ética moral no son más que el código de conducta de cada persona y como esta decide por sí mismo para actuar en este mundo y con sus semejantes.


La ética moral se forma de las obligaciones y deberes de una persona en la sociedad. Nadie puede obligar a una persona a que se adhieran a la ética moral. Por ejemplo, si una persona ve una víctima de un accidente tendido en la carretera es su ética moral de ayudar a la víctima, pero si decide no hacerlo, entonces ninguna institución social puede castigarlo por esta falta de voluntad. Así, que esta ética es algo relativo y subjetivo