miércoles, 30 de noviembre de 2011

UNIDAD II Técnicas para el desarrollo de la creatividad






Las TÉCNICAS DE CREATIVIDAD son una buena forma de entrenar y de poner en práctica unas habilidades creativas. Algunas de ellas son:


Seis Sombreros Para Pensar

A partir de la idea que ponerse un sombrero es equivalente a adoptar un papel o un "rol", Edward de Bono propone la adopción de Seis Sombreros (blanco, rojo, negro, amarillo, verde, azul) que representan a seis maneras de actuar. Esta técnica permite abordar un problema desde diferentes puntos de vista o enfoques. Ponerse el sombrero Blanco significa actuar objetivamente proporcionando datos objetivos. Ponerse el sombrero Rojo, significa actuar emocionalmente, dando pasos a las intuiciones o sentimientos cuando se está trabajando en el planteamiento o solución de un problema. El papel del sombrero Negro es representar el enjuiciamiento crítico centrado en las desventajas, carencias o factores negativos. El sombrero Amarillo, significa adoptar la visión optimista, la visión centrada en las conveniencias y factores positivos. Adoptar el color Verde, significa adoptar el papel de la creatividad, de la generación de ideas. Finalmente, el sombrero Azul, corresponde al papel del director de la orquesta, del coordinador.

Lluvia de Ideas

Quizá una de las técnicas más conocidas y menos usadas eficientemente. Osborn fue el desarrollador de esta técnica. Su uso, en sus inicios, estaba orientado a la búsqueda de ideas novedosas en áreas de la publicidad. El procedimiento generalmente consta de cuatro fases:
El grupo de trabajo aporta ideas sin considerar si son o no viables, buenas, pertinentes, etc. El facilitador incita a los participantes a dar ideas anotando todas las aportaciones. No está permitida ninguna forma de crítica. Esta fase puede durar alrededor de 20 minutos.
El grupo se divide en equipos que clasifican y organizan las ideas.
Los equipos evalúan la organización y clasificación de las ideas, aportando sugerencias para la mejora.
En una sesión plenaria se consideran las ideas creativas y sus posibilidades de implementación.

Sinéctica

En sinéctica se utilizan cuatro mecanismos para hacer de lo familiar algo extraño. Son de hondo contenido metafórico y constituyen los siguientes tipos de analogías: personal, directa, simbólica y fantástica.
Las cuatro implican métodos para lograr perspectivas distintas para ver fuera de foco y transformar nuestra forma de percibir, nuestras expectativas y comportamientos en el mundo.

Todos los problemas provocan ansiedad en quien tiene que solucionarlos, pues son como fracasos si no se resuelven, entonces la tendencia es aferrarse a la primera idea que viene a la mente; esta solución es superficial e inmediata pero es un bálsamo para la ansiedad.

El nuevo punto de vista depende en gran parte de nuestra capacidad para correr riesgos y de la comprensión de los mecanismos mediante los cuales la mente puede hacer tolerable la ambigüedad temporal que está implícita en el riesgo mismo.
Dejar fuera prejuicios románticos que rechazan que el proceso creativo pueda ser mecanizado, pues con la práctica estas formas de crear analogías llegan a ser habituales para ver y actuar sobre un problema, además hay individuos que inconscientemente los utilizan y aumentan su eficacia creadora.